Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Via Ferrata La Teresina

Se acercaba el lunes...maldito lunes!! Primer día de la semana que indica que tienes que volver a trabajar. Lo peor es que me encontraba con síndrome post-barranquil después de los tres días que nos acabábamos de pasar en Guara y que encima empezábamos la semana de noches...
Mi mente se esforzaba en pesar qué hacer. Ir a correr? Coger la bici? Nada de lo que me planteaba llenaba mis ansias de hacer y evadirme de la cruel realidad del lunes que me tocaba vivir. Y fue de casualidad, hablando con mi hermana Patricia, como surgió la posibilidad de ir a hacer una ferrata después de que ella hubiese salido al medio día de trabajar, lo suficientemente cerca como para que a mi me diese tiempo de entrar a las 22:00 en el mio. La opción estaba clara: sería la Teresina!

FICHA DE LA FERRATA

Longiud: 1000 m.
Desnivel: 350 m.
Altitud máxima (Sant Jeroni): 1237 msnm.
Aproximación: 30 minutos
Recorrido: 2 horas
Retorno: 1 hora
Rapel opcional: 50 m. si se baja por la canal del mejillón

APROXIMACIÓN

Nos ponemos en marcha desde Viladecans y nos dirigimos hacia Montserrat por la N-II, concretamente hasta el Monasterio de Santa Cecília, donde da comienzo la aproximación a pie que nos lleva hasta el inicio de la ferrata. En nuestro caso, para llegar, fuimos por la N-II dirección el Bruc y tomamos la salida 570, la marcada como Montserrat/Manresa. Unos metros más adelante, pasado el Hotel Bruc, topamos con una bifurcación debiendo tomar a la derecha por la B-111. Después de varias curvas y de disfrutar de las vistas que nos ofrece el paisaje tenemos que volver a desviarnos a la derecha (BP-1103), hacia Montserrat, no hacia Manresa. Unos kms más adelante encontramos el cartel informando que a nuestra izquierda tenemos el monasterio y por lo tanto el punto donde debemos aparcar el coche.
Cogemos las mochilas con todo el material necesario, cruzamos la carretera y nos enfilamos por un camino ancho (GR-172) que hace las veces de acceso a un transformador de la luz que dejamos a la izquierda. Rápidamente el camino se estrecha y comienza a subir de forma considerable por un terreno quebrado hasta que topamos con un cruce en el que volvemos a seguir por la derecha, hacia la canal de Sant Jeroni.
En unos minutos, en a una torre eléctrica, abandonamos el GR-172 y seguimos por el camino que sale a la izquierda de esta para desembocar, en unos instantes, en la canal de Sant Jeroni.
Ahora la aproximación prosigue por la canal, equipada a veces con alguna cadena que facilita la progresión vertical. Deberemos estar muy atentos porque justo en el punto en el que la canal se bifurca, donde se encuentran las marcas azules, hay que cambiar a la canal de la derecha (también hay un cartel que indica que por alli se va a la Teresina) y seguir ascendiendo por la roca, cadenas y algún que otro tronco hasta llegar al inicio de la ferrata. Frente a nosotros veremos el inicio de la Canal del Mejillón y a nuestra derecha, en la roca, el primero de los escalones serrado que nos dice que hemos llegado. (no siempre una X marca el lugar)
Es el momento de equiparnos!!!

RECORRIDO

Iniciamos el ascenso por la ferrata en el mismo punto donde se encuentra el escalón cortado, nos aseguramos al cable de vida y progresamos grimpando sin ninguna otra ayuda que la de nuestras manos y pies sobre la roca, pero poco más necesitamos pues no presenta mayor dificultad.
Poco después llegamos a una zona en la que el recorrido pasa por debajo de una roca empotrada, un paso estrecho en el que deberemos pasar al otro lado del cable para poder ascender ahora para alcanzar los escalones que tenemos sobre nuestras cabezas. Aquí no hay cable por lo que podemos utilizar los mismos escalones para asegurar nuestro progreso hasta las cadenas que tenemos justo delante y que nos ayudaran a pasar el hueco que se abre bajo nuestros pies.
Ahora tenemos unos cuantos metros de cable (a mi entender innecesarios) que nos llevan hasta una zona en la que la vegetación se cierra para luego dejarnos sobre el puente de roca. En él podemos escoger qué camino tomar: El puente tibetano (una nueva aberración) o por las grapas que acceden a la parte más aérea de toda la ferrata.
Nosotros decidimos ceñirnos al recorrido original y nos desviamos por las grapas para disfrutar del patio que se abría bajo nuestros pies. En el punto en el que los dos caminos se vuelven a unir tendremos que hacer uso de una cuerda para entrar en una zona de vegetación y luego progresar, siempre unidos al cable, por la canal y el diedro hasta encontrar de nuevo escalones que ascienden a un bulbo rocoso y que nos deja en un sendero de tierra por el que andaremos hasta encontrar de nuevo más escalones.
Después de 15 escalones verticales nos toca hace un flaqueo horizontal hasta una canal, al final de la cual el cable asciende de nuevo por la roca desnuda que habremos de hollar sin ayuda de grapas ni escalones. Sin embargo, al final de este tramo,  volvemos a encontrar un grupo de escalones para acabar rematando el ascenso a la cima de Santa Cecilia.
Aquí de nuevo tenemos dos posibilidades: O desde la misma cima hacemos un rápel de 20 metros (siempre y cuando lleves cuerda, algún mosquetón y 8) o bien descendemos por las grapas. Podremos tomar una u otra opción siguiendo cualquiera de los cables que se bifurcan del principal.
Aunque hagamos el que hagamos al final los dos desembocan en el mismo sitio, un descenso por una zona en la que la vegetación oculta el patio que tenemos a nuestra derecha. Al finalizar esta parte tenemos la posibilidad de abandonar la ferrata por una consecución de rápeles alternados de la siguiente forma: 27 , 30, 27, 50 (25+25), 30(posible destrepe), 30, 16 (posible destrepe), 15, 5 (posible destrepe).
Nosotros continuamos por la que quizás es una de las zonas que peor conservada está ya que los cables, no sólo están destensados, sino que en algunas zonas se han destrenzado e incluso cortado. Por no hablar de las cuerdas en las que la camisa brilla por su ausencia y únicamente quedan algunas fibras del alma al descubierto.
Queda poco. Nos adentramos en una nueva canal muy inclinada por la que progresamos con ayuda de la vegetación ya que el terreno está muy deshecho y es difícil avanzar. Pero al terminar nos encontramos con la que es (o al menos lo era antiguamente) la zona más difícil de la Teresina: La Chimenea!
Y digo bien, lo era! Porque ahora está tan sobre-equipada que se sube con muchísima facilidad. Una lástima. Al finalizar esta ya sólo nos falta acercarnos hasta la barandilla del mirador de Sant Jeroni y saltarla para llegar a la cima.

DESCENSO

Para descender disponemos de tres posibilidades:

- La más rápida es sin duda descender por el camino que sale de la cumbre hacia la ermita de  Sant Jeroni. Una vez aquí debemos buscar las marcar rojas que nos guiarán hasta la canal de Sant Jeroni (nos guiaremos por una torre eléctrica que indica el comienzo de la bajada) y que nos dejará de nuevo en el camino de aproximación a la ferrata y en el coche.

- La más delicada sería bajar por la canal del Mejillón (canal paralela a la de Sant Jeroni) ya que implica el uso y manejo correcto de técnicas de rápel así como de destrepes. Para descender por aquí necesitaremos una cuerda de 50 metros. Al finalizar el descenso desembocaremos en el inicio de la ferrata (en el escalón cortado) por lo que deberemos continuar bajando por la canal de la Llum hasta la de Sant Jeroni y seguidamente hasta el coche.

- La más larga y aburrida consistiría es descender todo el camino que sale de la cumbre más alta de Montserrat para acabar llegando al Monasterio y de aquí continuar descendiendo por la carretera hasta llegar a Santa Cecilia donde tenemos el vehículo aparcado.

MISCELÁNEA

Quizás os pueda interesar el track del recorrido completo que incluye: la aproximación a la ferrata, la subida y el descenso, en este caso por la canal de Sant Jeroni. (PENDIENTE DE ACTUALIZAR)

3 comentarios:

iSäSHâ dijo...

esta me han dicho que mola mucho!!!

Padawan dijo...

Pues no esta nada mal!! Además la última parte, que es quizás la más complicada, la han saturado de grapas estos últimos años y ahora se sube hasta sin mirar!
A ver si montamos otra salida y vamos todos, si?

Siles156 dijo...

Muy útil tio , estoy deseando tirarle ,tiene mu buena pinta. A ver si hace bueno este fin de semana.��