Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Gorgues del Llech

Después de pasar dos productivos días en Viadós con Cris y Sira haciendo los picos de Punta de Sabre (3136m) y Bachimala (3177m), se acercaba el fin de semana y el tan deseado descenso del Llech! Hacía unos días que habíamos quedado Jordi, Eva, Xevi, Sus, Joker y yo para ver en que estado nos lo íbamos a encontrar. Las malas lenguas nos decían que podía ir cargado de agua y por nada del mundo nos lo queríamos perder!!
Esta vez el grupo de jabatos nos habíamos desperdigado: Cris y Sira estaban de triatlón, Marta y Oscar en Sant Pere Pescador haciendo Kite y Rober en casa dándole a la play con la rodilla hecha trozos!! 
Que remedio...tenía que sacrificarme e ir por ellos! (jejeje)
A la hora acordada (06:00 am) me presento en casa de Jordi y hacemos el cambio de coche. Ibamos a ir tirando porque Xevi nos esperaba en la Junquera y Sus y Joker llegaban tarde, pero al final, no se si porque conducían a la velocidad de la luz, nos juntamos con ellos dos en el área de servicio de Bellaterra.
Carretera y manta que nos esperan para desayunar y nos cierran el barranco!
Por una vez no me duermo en la ida y consigo mantenerme en estado de semi-consciencia durante todo el trayecto. Sólo parpadeo y, por supuesto, me entra hambre!
Así que una vez reunidos todos caen unos buenos bocatas y unos cafeles con leche para el body. Hay que coger fuerzas que aún quedan unos kms y luego, dentro del agua, como de costumbre, no abrimos el bote estanco para nada!
Ponemos rumbo a la frontera y después hacia Prades.

FICHA DEL BARRANCO

Topo
Dificultad: Media
Horario de aproximación: 30 minutos
Horario de descenso: 2 horas aprox.
Horario de retorno: 30 minutos
Longitud: 1000 metros
Desnivel: 180 metros
Material: Neopreno completo y cuerda 2x15m o 1x30m
Periodo de descenso: Reglamentación
Observaciones: Una piedra sumergida en un pasillo sin peligro aparente con muy mala leche (famoso rompetibias) señalizado con un triangulo pintado en rojo, posible rebufo antes del salto de 10 metros y otro en un tobogán (lavadora) en el que hay que protegerse el codo derecho por posible golpe en la roca.

APROXIMACIÓN

Pasada la Jonquera, la AP7 se convierte en la A9 (Francia) que seguimos hasta la salida 42. Allí debemos seguir indicaciones para llegar a Prades que nos llevaran hasta la N-116 que no abandonamos hasta pasar Vinça. Superada esta, y antes de llegar a Marquixanes, unos carteles indicativos a nuestra izquierda nos muestran el camino hasta Espira de Conflent, Finestret y Estoher por la D-25. Seguimos la misma hasta Estoher, donde nada más entrar en la población tomamos la calle de nuestra derecha para llegar hasta el cementerio y continuar ascendiendo, primero por una pista asfaltada que posteriormente se vuelve de tierra. Seguimos subiendo por la pista hasta llegar al parquing acotado donde dejamos nuestros vehículos.
Es aquí donde empieza el tramo a pie. Al llegar nos asustamos bastante porque bien bien se podían contar 30 coches. Si toda esa gente estaba dentro del barranco...nos iba a tocar esperar mucho!
Mientras nos estábamos cambiando Sus se da cuenta que su neopreno no está! Al parecer, mientras hacían el cambio de material del coche de Joker al de Jordi, se ha quedado en el maletero. Seguramente ha sido cosa de que llevaba también el neopreno nuevo de Cris y se han liado con las bolsas!! Putada gorda después de tantos kms!!! Joker no se lo piensa y decide quedarse con ella para buscar un plan alternativo, quizás una pateada por la zona.
Antes de entrar al agua
Aprovechando que ellos dos no iban a hacer el barranco nos suben con el todo terreno hasta donde empieza el  descenso con lo que nos ahorramos todo el tramo de pista polvorienta. Además los gendarmes están por la zona controlando el tema de los vehículos se enrollan bastante y no nos ponen pegas.
Una vez a pie solo nos queda seguir la senda marcada en el bosque que nos lleva derechos a la cabecera del barranco y a la zona en la que debemos ponernos todo el material.

Track de la aproximación hasta la cabecera.

DESCENSO

Nada más empezar el barranco ya nos damos cuenta de que promete bastante. El primero de los saltos baja con alegría y la pequeña cascada crea una buena espumarada.
La superamos rápidamente, destrepamos las siguientes pozas y llegamos al tobogán que nos escupe como si fuésemos misiles! Menuda fuerza lleva. Nos miramos como críos!! Más más más! Hoy el barranco está que se sale.
Al entrar en la cascada de 13m nos encontramos con la instalación por la izquierda ocupada. Tenemos un grupo justo delante así que instalamos por la derecha, por la zona seca, para intentar ganar algo de tiempo e intentar adelantarlos. Lástima porque baja cañaco y probar el tobogán con un trozo de cuerda hubiese sido interesante!!
Bajamos rápido pero el grupo ya se había puesto en marcha, aunque los volvemos a pillar mientras están pensando si saltar el de 9m. Nosotros llegamos y sin mirar ya estamos volando hasta el agua.
Seguimos hasta el siguiente tobogán que nos vuelve a lanzar sin miramientos hasta la poza inferior. Al comentarlo con Jordi nos dice que él lo ha llegado a hacer con más agua...cómo debía bajar entonces? Miedo debía dar pero a él lo que le va es eso!
Seguidamente unos pequeños destrepes no dejan en la zona del rompetibias. No tiene equivocación posible porque antes de llegar está señalizado con un triangulo rojo pintado a spray en las rocas de la derecha (algo borrado ahora). Justo después un tímido tobogán aguarda con una desagradable sorpresa!! Hay que evitarlo por la izquierda, es más sencillo.
Nos toca andar unos metros hasta que llegamos a una gran piedra empotrada desde la que podremos saltar (ojo al subirse, resbala) o bien rapelar o saltar desde su izquierda. Xevi y yo lo hacemos desde arriba y Jordi le enseña a Eva como colocarse para hacerlo desde el otro lado.
Después de éste, otro salto nos deja en la lavadora! Baja agua y se ve girar con ganas en la poza haciendo espumilla!! Me atrevo primero y salgo bien. Tenía mala pinta pero en realidad no llevaba tanta fuerza así que todos superamos este tramite sin problemas aunque no sin alguna centrifugada.
Llegamos a la lanzadera. Jordi baja primero porque les va a demostrar al grupo que llevamos delante como se debería hacer. El tío va y se tira apartando a los que estaban primero, además sentado que parece que va cabalgando como los vaqueros! La peña nos mira diciendo: Tu amigo está mu loco! Se ha tirado sentado!!
Para nosotros es normal...es el Jordi...forma parte de él!!
Lanzadera y luego tobogán en S que nos deja en la poza del rápel obligado. Instalamos por la izquierda, por el agua y sin darnos cuenta a estamos los cuatro abajo, lo que es una lástima porque significa que esto ya se acaba.
Por delante un par de toboganes y un pasamanos por la izquierda que nos lleva al camino de retorno. Pero antes Jordi y yo nos lanzamos saltando desde aquí arriba.No nos podemos ir de aquí sin hacerlo, eso si, flexionando como si no hubiese un mañana!.

RETORNO

Mientras nos estamos quitando el material, junto a los escalones del camino de retorno, llega Sus. Había bajado con la intención de darse algún baño mientras nos esperaba llegar. El tema es que ya estamos acabando y sólo le da tiempo a poco más que un chapuzón. El problema viene luego, cuando  Jordi le pide las llaves del todoterreno...no las encuentra!! Se viven momentos de pánico que por suerte se solventan al localizarlas en un bolsillo de la mochila. Menos mal porque no había otras!!
Ahora nos espera una buena subida siguiendo las marcas azules. El camino asciende sin parar con una pendiente bastante pronunciada que casi no da respiro ni momento de tregua. La mochila con el material mojado pesa una exageración y las correas se clavan en los hombros cosa mala. El calor es agobiante y en un momento el sudor nos cae por la frente haciendo que nos escuezan los ojos.
Aprieto un poco el ritmo...al menos que me sirva de entrenamiento.
En poco más de 20 minutos llegamos al parquing donde los coches se tuestan al sol!! Que día se ha quedado!
Ya podemos decir que ha sido un día completo y que nos vamos de aquí con los deberes cumplidos.

Track del retorno hasta el coche.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué envidia!!!

Padawan dijo...

Lo volvemos a hacer cuando quieras...semana que viene? Tampoco fueron Oscar ni Marta. Así vamos todos y se lo comento también a Miriam. Que te parece?